Carlos Figueroa pidió a su colega cubano no devolver a los militantes del Frente

Carlos Figueroa, vicepresidente de Chile durante el Gobierno de Eduardo Frei (1994-200), pidió a su entonces colega cubano, Ricardo Alarcón, que no devolviera a su país a los militantes del Frente.

Santiago de Chile.-  Carlos Figueroa, vicepresidente de Chile durante el Gobierno de Eduardo Frei (1994-200), pidió a su entonces colega cubano, Ricardo Alarcón, que no devolviera a su país a los cuatro militantes del Frente Patriótico acusados de asesinar en 1991 a un senador y que se fugaron a la isla.

Figueroa, en declaraciones que publicó hoy el diario La Tercera, dijo que cuando se reunió con Alarcón durante una visita que el político cubano hizo a Chile le pidió que los "frentistas" se quedaran en Cuba y que los cuidaran ellos.

"Sabemos que ellos están en Cuba. Lo único que les pido es que se queden allá, que los cuiden ustedes. No queremos que vuelvan a Chile a hacer actividades subversivas", dijo Figueroa a Alarcón, según declaró a La Tercera.

Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), procesados por el asesinato de Jaime Guzmán, se fugaron en diciembre de 1996 de la cárcel de alta seguridad de Santiago y se trasladaron a Cuba.

La fuga se logró con la ayuda de otros militantes que secuestraron al piloto de un helicóptero, que fue obligado a llevar la aeronave hasta la cárcel en donde hicieron descender una improvisada canastilla de lona, sin que los gendarmes atinaran a disparar contra ellos.

Las declaraciones de Figueroa fueron calificadas como "sorprendentes y gravísimas" por parlamentarios de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En declaraciones publicadas en la versión electrónica de La Tercera, Marcelo Forni y Andrés Chadwick dijeron que "Figueroa parece no estar consciente de la gravedad de sus declaraciones y de la connotación del asesinato de Jaime Guzmán".

"Estamos hablando del primer asesinato de un senador de la República en democracia y de la primera fuga (exitosa) de un penal de alta seguridad en helicóptero del mundo", añadieron.

Según los parlamentarios, la gravedad del asunto deriva en que "mientras los tribunales de justicia y los policías trabajaban en encontrar el paradero de los frentistas", Figueroa declara "saber que estaban en Cuba".

"Y no solo eso, sino que les pida que los dejen allá y que los cuiden ellos", añadieron.

"Más grave resultan aún las declaraciones de Figueroa si pensamos que todos sabemos cómo 'cuidan a los guerrilleros en Cuba'. Esto aumenta todas las dudas que tenemos respecto del asesinato y posterior investigación del crimen del senador Guzmán y nos hacen pensar que nunca sabremos toda la verdad", afirmaron.

Chadwick y Forni agregaron que hablarán con los abogados de la familia Guzmán para que Figueroa sea citado a declarar, porque, en su concepto, "si el conocía el paradero de los frentistas, no le informó a los tribunales y más encima le entregó su cuidado al Gobierno cubano".

"Debe investigarse una posible obstrucción a la justicia chilena", señalaron.

TVN.CL

Penal de máxima seguridad de Porto Velho

Escriba a Mauricio:
Mauricio Hernández Norambuena
Penitenciária Federal de Mossoró - RN
Rodovia RN15, Km12, Estrada MOssoró-Baraunas
CEP 59600-970 Mossoró - RN
Brasil

Comités Patrióticos por Mauricio Norambuena
5562 días de regimen
carcelario inhumano.

Solidariza con Mauricio con una donación. Si estás en Chile, deposite dinero a la cuenta N° 2721374-00 (Banco Scotiabank) a nombre de Laura Hernández (rut N° 8329187-7). Si estás afuera de Chile, pulse aquí