Naranjo pide gestiones para regreso a Chile de Hernández Norambuena.

El ex frentista envió una carta al senador del PS en la que se muestra incluso dispuesto a enfrentar a la justicia por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán si se logra su traslado a Chile.

Naranjo pide gestiones para regreso a Chile de Hernández Norambuena.

El ex frentista envió una carta al senador del PS en la que se muestra incluso dispuesto a enfrentar a la justicia por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán si se logra su traslado a Chile.

El senador socialista Jaime Naranjo formuló este martes un llamado al Gobierno para que apoye la solicitud del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien desde su lugar de reclusión en Brasil expresó su deseo de regresar al territorio nacional.

El ex integrante del FPMR se encuentra cumpliendo en la ciudad de Sao Paulo una condena de 30 años de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

La petición surge luego que Hernández, por medio de su familia, le hiciera llegar una carta al legislador en la que señala que se quiere acoger al tratado suscrito entre Chile y Brasil en 1999 que dispone la transferencia de presos condenados.

Bajo esta premisa Naranjo señaló que "debe ser aprovechada esta oportunidad", ya que a su juicio si las autoridades ejercen presión y logran traer a Hernández de vuelta, éste estaría dispuesto a enfrentar a los tribunales chilenos en otras causas, como por ejemplo la del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Naranjo ya hizo plausible este requerimiento enviando oficios al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y al ministro de Justicia Carlos Maldonado, a quienes adjuntó la carta de Hernández Norambuena y solicitó que implemente las medidas necesarias para concordar con Brasil la concreción de esta solicitud.

El senador del PS fue enfático en señalar que no comparte, que rechaza y condena enérgicamente cada una de las acciones cometidas por el ex frentista, tanto en Chile como en Brasil, la cuales a su juicio no tienen justificación política alguna.

Sin embargo, señaló que debe ser traído de regreso a Chile por razones humanitarias, tal cual lo indica Hernández en su misiva.

En dicha carta señala que quiere ampararse bajo el ya mencionado tratado ya que, desde que comenzó a cumplir su condena, se encuentra "en el más absoluto aislamiento" y bajo un estricto régimen de encierro.

El Mostrador

Penal de máxima seguridad de Porto Velho

Escriba a Mauricio:
Mauricio Hernández Norambuena
Penitenciária Federal de Mossoró - RN
Rodovia RN15, Km12, Estrada MOssoró-Baraunas
CEP 59600-970 Mossoró - RN
Brasil

Comités Patrióticos por Mauricio Norambuena
5502 días de regimen
carcelario inhumano.

Solidariza con Mauricio con una donación. Si estás en Chile, deposite dinero a la cuenta N° 2721374-00 (Banco Scotiabank) a nombre de Laura Hernández (rut N° 8329187-7). Si estás afuera de Chile, pulse aquí