Encuentro con el Embajador de Chile en Suecia.

Más de una hora duro la conversación entre el embajador chileno en Suecia, señor Ovid Harasich y un grupo de compañeros representantes de los distintos colectivos que trabajan en la campaña.

Encuentro con el Embajador de Chile en Suecia.

Más de una hora duro la conversación entre el embajador chileno en Suecia, señor Ovid Harasich y un grupo de compañeros representantes de los distintos colectivos que trabajan en  la campaña internacional por el fin del trato inhumano y la extradición de Mauricio Hernández., en ese país escandinavo.

El embajador manifesto su total rechazo al prolongado sistema de aislamiento por el cual atraviesa Mauricio y también señalo que existe una preocupación latente de parte de la máxima autoridad chilena , señora Michell Bachelett por poner fin a esta calamitosa condición carcelaria..

El señor Harasich, se comprometio, a la vez , ha hacer llegar las inquietudes del colectivo sobre las aberrantes condiciones de encarcelamiento de  Mauricio Hernández a la señora Presidenta..por medio de la siguiente carta.:

Excelencia  Presidenta de la República señora Michelle Bachelet

Presente:

Mauricio Hernández Norambuena es un preso político detenido por ya seis años en las cárceles de Brasil. Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible acelerar las diligencias para lograr su extradición y con ello, dar término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.

La familia de Mauricio y el mismo Mauricio están solicitando la posibilidad de que éste cumpla su condena en Chile, posibilidad sentada en un acuerdo de 1999 de intercambio de presos entre Brasil y Chile.

Mauricio Hernández Norambuena está enfrentando una persecución sistemática y abusiva. Mauricio es el único preso entre los 360.000 detenidos que tiene Brasil en haber pasado 6 años en el régimen carcelario de castigo (Régimen Diferencial Disciplinado) de forma directa. Ningún otro preso, siquiera a superó los 2 años bajo estas condiciones.. Más aún que dichos regímenes de castigo están diseñados para permanencia temporal (1-2 años), ya que por su extremo rigor punitivo es pernicioso para la sanidad mental del preso si la permanencia fuese prolongada. Por lo demás, viola el espíritu de la ley, en su sentido humanitario, la aplicación del doble castigo (la condena y el régimen carcelario).

Es por ello que las organizaciones abajo convocantes nos hacemos parte en la solicitud a Su Excelencia la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet para desarrollar una política de Estado que concluya en la extradición de Mauricio a nuestro país apelando a motivos humanitarios.

Proyecto de Acuerdo

Considerando :

1.- Que el señor Maurico Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo una condena de 30 años en el Centro Penitenciario de Catanduvas. Estado de Paraná , República Federal del Brasil por el secuestro de un empresario brasileño.

2.- Que el señor Hernádez norambuena, ha solicitado acogerse al Tratado suscrito entre Chile y Brasil "Sobre Transferencia de Presos Condenados" promulgado mediante el Decreto N¤ 225 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 16 de febrero de 1999.

3.- Que el señor Maurico Hernández Norambuena se encuentra sometido a un régimen excepcional de aislamiento, lo cual le ha traído un grave deterioro de su salud física y sicológica,y que ha expresado a través de una carta al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado su voluntad de regresar a nuestro país.

4.- Por los motivos anteriormente expuestos, venimos en proponer a este Honorable Senado que apruebe el siguiente Proyecto Acuerdo:

Proyecto Acuerdo

"Solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet, si lo tiene a bien, estudie por motivos humanitarios , desarrollar una política de Estado , con el fin de que Mauricio Hernández Norambuena- de acuerdo al Tratado suscrito con Brasil -"Sobre Transferencia de Presos Condenados"- sea trasladado a Chile para continuar cumpliendo su condena.

Respetuosamente.

COLECTIVO RODRIGUISTA SUECIA, AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS CHILENOS ESTOCOLMO, CENTRO DE ESTUDIOS SALVADOR ALLENDE, ESTUDIO CENTER TIERRA, RADIO AMANDA, ASOCIACION NACIONAL VICTOR JARA, GRUPO DE APOYO A LOS INTERNACIONALISTAS PRESOS EN BRASIL, COLECTIVO CONTRA LA IMPUNIDAD BELGICA, COLECTIVO RODRIGUISTA BELGICA,  MANUEL CABALGA DE NUEVO (CHILE), COMITE ARCO IRIS (ITALIA).

 

 07 de febrero 2008  - Estocolmo , Suecia

 

Grupo de Apoyo a los Internacionalistas Presos en Brasil

Penal de máxima seguridad de Porto Velho

Escriba a Mauricio:
Mauricio Hernández Norambuena
Penitenciária Federal de Mossoró - RN
Rodovia RN15, Km12, Estrada MOssoró-Baraunas
CEP 59600-970 Mossoró - RN
Brasil

Comités Patrióticos por Mauricio Norambuena
5624 días de regimen
carcelario inhumano.

Solidariza con Mauricio con una donación. Si estás en Chile, deposite dinero a la cuenta N° 2721374-00 (Banco Scotiabank) a nombre de Laura Hernández (rut N° 8329187-7). Si estás afuera de Chile, pulse aquí