Actor Daniel Alcaíno habla de sus visitas a mirista preso en Brasil.

El artista cuenta detalles de sus encuentros con Alfredo Canales Moreno, uno de los tres chilenos que están cumpliendo 30 años de cárcel por su participación en el plagio del publicista.

Actor Daniel Alcaíno habla de sus visitas a mirista preso en Brasil.

"Lo he visitado en dos oportunidades, en el pueblo de ltaí (al norte de Sao Paulo), Obviamente son cárceles de alta seguridad, en las cuales el trato es bastante desagradable para todos los detenidos ( ... ) Tienes que hacer una fila desde las cuatro a las ocho de la mañana. después vienen diversos controles y puedes encontrarte con la persona, con suerte, a las once de la mañana".

Así describe el actor Daniel A1caino cómo comenzaron las dos visitas que realizó en 2005 y 2007 al mirista Alfredo Canales Moreno, quien cumple una condena de 30 años de cárcel en Brasil por su participación en el secuestro del empresario Washington Olivetto. En ese mismo penal, y por el mismo caso, cumple condena otro chileno: Marco Rodriguez Ortega.

El tercer chileno implicado en el plagio. el ex jefe del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Ramiro" permanece en un penal de extrema seguridad en la localidad de Catanduvas. Desde allí ha solicitado al gobierno chileno terminar de cumplir su condena en el pais (ver recuadro).

Los chilenos fueron detenidos el 2 de febrero del 2001 junto a dos ciudadanos colombianos. por su responsa-
bilidad en el plagio. Mantuvieron a Olivetto secuestrado durante 53 días.

La situación carcelaria de Alfredo Canales y Marco Rodríguez quedó de manifiesto luego que se difundiera a  través del sitio web You tube un video donde por primera vez se muestran imágenes de ellos al interior de la cárcel en Brasil. Los detenidos podrán postular a algún beneficio dentro del presente año.

Alcaíno dice que su motivación para visitarlo es personal. Estudiaron juntos en el liceo Miguel de Cervantes. El actor cuenta que para entrar al penal hay que solicitar autorización con varias semanas de anticipación Y. una vez en Brasil, contar con varios días de estadía. por si retrasan la visita: "Si ven que un acento de tu nombre que no estaba en el papel que mandaste, entonces no hay visita. Además, se revisa todo, hacen todos los chequeos posibles para ver a qué persona vas a visitar".

Sobre la situación de los internos dice que "el trato es bastante malo, igual que las condiciones carcelarias. Imagínate que en una celda de tres por cuatro habitan nueve personas". Cuenta que allá "nada es fijo". Por ejemplo, las horas en el patio dependen de los castigos a los que estén sometidos. También dice que hay problemas con las atenciones médicas y que enfermedades pasajeras se vuelven crónicas.

Dice que si bien Canales está desmejorado fisicamente, está "bastante entero en términos sicológicos e intelectuales y eso me tiene muy contento, porque es una persona muy optimista (... ) Esto, pese que tratan de descomponerlos fisica e intelectualmente y quebrarles sus convicciones'".

Cuenta que uno de los elementos en los que se apoya es en los libros que lee. "él estudió filosofía Y teología", pero que éstos a veces son requisados en los allanamientos que hay en el penal.

Sobre las conversaciones que mantiene con su ex compañero de colegio, dice: "hablamos de recuerdos, de amistad", aunque él también le hace preguntas sobre contingencia. Alcaíno cuenta, que en sus visitas también tuvo contacto con Marco Rodriguez, quien le pareció "una persona correcta, simpática, agradable", Sobre el futuro, dice que espera visitarlo nuevamente este año.

 

J. Poblete y P. Carrera - La Tercera

Penal de máxima seguridad de Porto Velho

Escriba a Mauricio:
Mauricio Hernández Norambuena
Penitenciária Federal de Mossoró - RN
Rodovia RN15, Km12, Estrada MOssoró-Baraunas
CEP 59600-970 Mossoró - RN
Brasil

Comités Patrióticos por Mauricio Norambuena
5794 días de regimen
carcelario inhumano.

Solidariza con Mauricio con una donación. Si estás en Chile, deposite dinero a la cuenta N° 2721374-00 (Banco Scotiabank) a nombre de Laura Hernández (rut N° 8329187-7). Si estás afuera de Chile, pulse aquí